Sin Recreo • Lab: ¿Qué logramos en este 2017?

Parece que fue ayer que comenzamos este año 2017, un año lleno de cambios y grandes retos. Este año Sin Recreo pasó de ser una idea escolar a una organización comunitaria que aporta al bien social del país. Que no quepa duda que este año saboreamos el éxito y también el fracaso, pero ambos alimentan nuestros deseos de continuar creciendo y mejorando.

Durante este año logramos nutrir a 12 jóvenes con experiencias de crecimiento, poniendo en práctica las destrezas del Siglo XXI en su totalidad, además del impacto a la comunidad con varios Proyectos Sociales. Para la creación de estos proyectos, los jóvenes ponen en práctica todo lo aprendido durante los talleres ofrecidos, también agregamos el aspecto tecnológico utilizando varias aplicaciones para el manejo de estos proyectos y la comunicación, logrando desde la distancia realizar los mismos.

Las destrezas del Siglo XXI se dividen en tres áreas: Fundamentos Literarios, Competencias, y Cualidades del Carácter. Durante este año 2017 en Sin Recreo pudimos trabajar las siguientes: Literatura, Pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación, Colaboración, Curiosidad, Iniciativa, Persistencia, Adaptabilidad, Liderazgo y Conciencia de la sociedad y la cultura. Para este año 2018 queremos integrar las que nos restan y así lograr crear seres humanos conscientes de los cambios mundiales y que puedan estar preparados para el futuro. Una cita impactante sobre este tema es de Esteban Bullrich, Ministro de Educación de Argentina, quien mencionó en el Foro de Economía mundial 2016 que; “Un niño hoy puede esperar cambiar de trabajo al menos siete veces en el transcurso de su vida y cinco de esos trabajos aún no existen”, la pregunta es, ¿estamos preparando a lxs niñxs para esta realidad que les espera?

En este 2017, hasta el mes de septiembre, los jóvenes Sin Recreo lograron realizar 12 entrevistas a diversas personas que laboran en diferentes áreas; tecnológica, comunicaciones, educativa, negocios, autores, emprendedores sociales y diseñadores sociales. Realizaron 23 escritos que subieron al Blog Sin Recreo. Participaron de 10 talleres en donde se trabajaron temas como: Comunicaciones, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Manejo de Proyectos Ágiles, Manejo de Desperdicios, Emprendimiento Social, Educación Financiera, Alimentación, Re-utilización de Materia y Ciclismo. 

Manejo de proyectos
Trabajo en Equipo
img_8032-1
Entrevista a Manuel Cidre
img_7776
Entrevista a Jay Fonseca

Gracias a los conocimientos aprendidos pudieron desarrollar 2 Proyectos Sociales: Felices Sin Recreo y Recreo Sustentable, donde los jóvenes fueron los que idearon, montaron y manejaron los proyectos de principio a fin.

IMG_9059
Proyecto Social: Recreo Sustentable

Tuvimos la oportunidad de presentar la Conferencia: Felices Sin Recreo en el Festival de la Felicidad, donde los jóvenes también se educaron en los siguientes temas: Los secretos de las personas felices, Ámate y se feliz, Emprende y vive amando los lunes, El índice de la felicidad de tus clientes en tu empresa, Conoce tus emociones y se feliz. ¡Durante este año llegamos a la radio! Nos invitaron a WKAQ 580, en donde los jóvenes hablaron sobre cómo este proyecto los ha beneficiado y los retos que hemos enfrentado en el camino, como por ejemplo; no tener un lugar estable para las reuniones.

IMG_8376
Festival de la Felicidad
IMG_9538
Experiencia en WKAQ 580

Pero esto no es todo, estos jóvenes fueron invitados para una clase universitaria sobre Liderazgo en la Universidad UMET, donde luego de tomar la clase sobre los diferentes tipos de liderazgo, hablaron con los universitarios de cómo han desarrollado su liderazgo en Sin Recreo.

Clase de Liderazgo en la UMET con Neysha FLuye

Este año logramos tener dentro de nuestro equipo 9 mentores, los cuales tienen diferentes áreas de expertiz y han servido de guía dentro del proceso de crecimiento de cada uno de los jóvenes. Gracias a uno de estos mentores, los jóvenes obtuvieron un Kindle Fire, con el fin de utilizar Khan Achademy apoyando los estudios específicamente en matemáticas, materia donde nos comunicaban tenían mayor dificultad y Duolingo para reforzar de manera urgente destrezas en el área de inglés, que sabemos es muy importante conocer este segundo idioma para su futuro. En ésta tableta también los jóvenes aprendieron a trabajar con las aplicaciones Trello para manejar los proyectos y Slack donde como equipo nos comunicamos (mentores y jóvenes) en la distancia.

Otras de las destrezas aprendidas fueron; lectura, trabajar con WordPress, crear Blogs, videos, promociones, crear infografías en Piktochart, utilizar las redes sociales, utilizar Google Drive haciendo documentos colaborativos, hacer investigaciones, trabajar de manera colaborativa, practicar el autocontrol, realizar trámites para actividades, priorizar, ser curiosos, ejecutar sus ideas, crear entrevistas y darle rienda a su creatividad, entre otros.

Gracias a los empresarios que en este 2017 permitieron que los jóvenes conocieran más de sus negocios y cómo ha sido su proceso de ReDiseño de Mentalidad, además de aprender sobre la confección del Chocolate, el Gelato y el Café.

Visita al Café Lab by Latte que Latte
Visita a Bajari Chocolate
IMG_4119
Visita a Trapiche Gelato

¡Todo esto y más lo logramos en el 2017! ¡Estamos listos para lograr más en el 2018!

Muy agradecidos de todos los que forman parte de esta aventura Sin Recreo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.