Empresarismo Social através del café

Visitamos Café Lab by Latte que Latte, un lugar acogedor con un ambiente relajante y por supuesto sus alrededores muy originales. Amilcar y Cristina nos recibieron con una gran sonrisa y nos contaron sus historias, las cuales se enlazan para poder ver que si se pueden lograr grandes cosas por el bien común. Buscar más sobre el Empresarismo Social y el ReDiseño Social nos llevó hacia este lugar, pues Latte que Latte y Café Lab son reconocidos por sus prácticas para el beneficio de la sociedad. El Empresarismo Social es crucial para alcanzar objetivos económicos y sociales porque, a diferencia de las gestiones empresariales donde la ganancia es central, el empresarismo social antepone el impacto social relacionado con la misión, y no la creación de riqueza, como centro. (www.empresasocial.uprm.edu)

Volvemos a las historias para que podamos ver mejor como ocurre este espacio lleno de prácticas humanas, sociales, de gran impacto para muchos, que ReDiseñan un país. El primero en hablar fue Amilcar, el cual destacó que no fue bueno en los estudios, según lo que dispone un sistema tradicional educativo. Nos contó una anécdota que tuvo gran impacto en su vida, en la cual una maestra de matemáticas citó a su madre para informarle que su hijo no tenía buenas notas en su clase, diciéndole que Amilcar tenía una capacidad intelectual menor a la de un estudiante de 7mo grado, éstas palabras quedaron grabadas en Amilcar, creyendo que no era bueno para las estudios pero a la hora de tomar el Collage Board, Amilcar obtuvo el resultado más alto en toda la escuela en el área de matemáticas. Entre risas y sorpresa nos cuenta que su madre no tardó en tomar el papel del resultado del Collage y llevárselo a la maestra de matemáticas para que pudiera ver lo mucho que se había equivocado con él. 

Cristina, por alguna razón no tiene muchos recuerdos de su infancia, pero tiene unos en los cuales ella estaba en casa de su abuela tomando café en el “cup” verde donde iba la mantequilla, recuerda que amaba ver a su mamá cocinar y hacer el café. Siempre estuvo enfocada en que estudiaría Artes Culinarias y así lo hizo. En un momento de su vida tenía todo lo que ella soñaba, empleo, casa, pareja, pero un inesperado suceso ocurre, le informaron que se había quedado sin empleo en aquel entonces y es en donde ella pierde todo. Luego de un tiempo consigue empleo, pero su hijo al nacer tenía ciertas complicaciones de salud, por lo tanto, se pasaba mayor tiempo ausente velando por la salud de su hijo, hasta que un día el gerente del lugar donde trabajaba le dice que tenía que tomar una decisión y lógicamente el cuidado de su hijo era su prioridad, por lo cual renunció. Durante este tiempo Cristina hizo de todo, flanes y bizcochos, para mantenerse y mantener a su cría. Un buen día Cristina acompaña a su hermana a su lugar de estudio y se dió cuenta de que no habían sitios cerca para que los estudiantes pudieran comer y ahí fue cuando ha Cristina se le prendió el bombillo y tuvo la idea de montar un negocio en este lugar, después de todo ella haría lo que le apasionaba, cocinar, hacer café y atender a las personas. Tuvo que insistir bastante, fue bien cuesta arriba conseguir el espacio para montar el negocio, pero lo logró, abriendo su primer coffee shopCafé Rodante” en el Conservatorio de Música. La situación de Café Rodante llegó al punto de ser insostenible por muchos factores y decide cerrar este espacio.

Amilcar y Cristina tienen un reencuentro durante este tiempo y deciden juntos emprender una nueva aventura con café. Aquí es donde le dan vida al conocido coffee shop Latte que Latte y comienza este movimiento de Empresarismo Social, de una manera totalmente orgánica. Juntos buscaron un local para el negocio y lo consiguieron, pero había un problema, la renta del local era muy costosa así que Amilcar y Cristina hicieron una propuesta para que bajaran la mensualidad del local con algunos otros puntos, ellos mismos reconocen que era una propuesta absurda y que no se atrevían a enviarlo, pero lo hicieron y para su sorpresa aceptaron la propuesta. Después de un arduo trabajo abren Latte que Latte, negocio que peculiarmente los adentra al Empresario Social, conociendo a una persona sin hogar que se ofrece a ayudar en los quehaceres del negocio, de nombre Jesús.

Dentro de un sin número de inicitivas sociales tales como: Ni una galleta más, Resistencia Lattente, Latterapia, La Iglesia del Café, que han salido desde este espacio en la Avenida Domenech en San Juan, que al igual se ha convertido en un espacio cultural, surge la inciativa Meñiquiando, basándose en el Pinky Promise, pero en este caso ellos querían ayudar a otras personas con ideas de negocios a poder darle mentoría en el proceso y ayudarlos a que el camino fuera más llevadero, es en esto que conocen a Rey, actual socio de Café Lab by Latte que Latte. Juntos, Amilcar, Cristina y Rey, emprenden esta nueva aventura.

Rey también nos contó más sobre su historia, todo empieza en su infancia, siendo el menor de muchos hermanos y todos profesionales, los ojos de la familia estaban puestos en él, ya adulto empezó a trabajar con su padre en en su oficina de práctica legal,  pero eso no era lo que realmente le apasionaba, lo que realmente le apasionaba a Rey era actuar. También tenía el deseo de montar un Coffee Shop junto a su esposa y por una amiga en común que tenían Rey, Amilcar y Cristina, se conocieron. Rey les pidió ayuda para montar su negocio y por supuesto Amilcar y Cristina dijeron que sí. Se volvieron a reunir y hablaron sobre posibles lugares y entre otros temas, pero en aquel entonces no pudo pensar mas en montar el negocio por ciertas situaciones. Un buen día Cristina y Amilcar se contactaron con él y le mencionaron que encontraron un sitio que era perfecto para el siguiente Coffee Shop y Rey emocionado les deseó mucho éxito, pero para su sorpresa le proponen que se asocie con ellos, es aquí donde surge Café Lab by Latte que Latte. Actualmente Rey hace lo que le apasiona; actuar, y lo hace junto a su esposa con su emprendimiento de actuación llamado Uno y media, además de su personaje “Narso” el cuál tiene su segmento en la emisora radial Nueva vida 97.7 fm.

La sorpresa de este día no puede faltar, Amilcar y Cristina nos sorprendieron con la grata noticia de que serán mentores de nuestro próximo proyecto que trabajará el desperdicio de alimentos y la pobreza, pueden ver más detalles del mismo en el siguiente artículo: 3 datos impactantes sobre el desperdicio de alimentos. Así que pronto les contaremos más detalles sobre este emprendimiento social junto a estas excelentes personas.

Gracias Cristina por enseñarnos que siempre tenemos que dar más del 100% de nosotros. Gracias Amilcar por enseñarnos que no nos podemos dejar influenciar por los comentarios negativos y debemos creer en nosotros. Gracias Rey por enseñarnos que siempre hay que escuchar primero el corazón. Gracias a ustedes por enseñarnos que no importa en que situaciones nos encontremos hay que luchar por nuestras metas y pensar siempre en cómo con lo que logramos, ayudamos a los demás.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.