ReDiseñamos un país: Estamos en construcción

Comencemos hablando un poco sobre lo que es el diseño, se define como el proceso previo de configuración mental, (pre-figuración), en la búsqueda de una solución en cualquier ámbito. El verbo diseñar se refiere a la creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación, proceso, servicio, conocimiento o entorno para uso del ser humano.

Según Karmen Olmo, Embajadora de Felicidad, Autora de la serie de libros Tu Mundo Happixs™  y Diseñadora Social, nos menciona que el Diseño Social es “la creación de proyectos o iniciativas que ayuden o resuelvan necesidades, pero que también provoquen acciones de las personas. Siempre debe crearse con un propósito de bienestar o mejoramiento de lo que ya existe”.  Ejemplos del mismo lo pueden ser todo tipo de proyectos que cumplan con aportar a la solución de algún problema y provocar acciones positivas y participativas en las personas.

Karmen trabaja el diseño social con diseño gráfico al cual le añade la palabra “social” o (diseño gráfico social). Esto es porque cumple con dos propósitos esenciales para ella: “aportar a resolver algún problema y provocar acciones participativas en las personas”. Usa el diseño gráfico social para educar sobre problemas o necesidades, provocando así que otros se expresen, crear acciones en las redes sociales o que las personas aporten para el bien de otras personas. También trabaja con distintas campañas, personajes como Super Celulita (personaje que diseñó para el Colegio de Tecnólogos Médicos) con su slogan “La Felicidad la llevamos en la sangre” y Happixs (su propio personaje), todos dirigidos a crear acciones de bondad, felicidad y diseño social.

IMG_2094

Nos menciona que, “el Diseño Social es la manera de hacer algo por el mejoramiento de la sociedad y del país, tan solo basta con el cambio de mentalidad y la satisfacción de ver como provocamos que otros hagan acciones positivas o de mejoramiento”.

Nos dejó esta reflexión extraída del Manual de Diseño Social;

El cambio social en positivo será inversamente proporcional al protagonismo que adquiera el ego en nuestras acciones. La sonrisa de quienes han mejorado su bienestar gracias a nuestros proyectos, el mejor premio.

Reflexión aportada por Xavi Chamorro 

Por otro lado Betsy Serrano, nuestra Educadora Social, cree fielmente en que podemos lograr ReDiseñar un mejor país, ReDiseñar cada espacio que tenemos a nuestro alcance, con los recursos que tengamos, gracias a ella nace la pasión de nosotros los jóvenes en hacer proyectos que mejoren nuestra sociedad desde nuestras ideas y talentos. Siempre nos menciona “Nosotros podemos ReDiseñar lo que querramos, desarrollando una mentalidad de colaboración, de optimismo, de ver oportunidades donde otros ven problemas, una cultura del nosotros, esto hace falta en cada uno de los espacios, pero hace mucha más falta en todos esos espacios donde se educa al hombre del mañana: la sociedad, es ahí donde debemos ReDiseñar con más apuro y tenacidad.” 

Algo que Karmen nos mencionó en esta entrevista, que nos dejó reflexionando muchísimo es que “estamos en un momento histórico donde la sociedad demanda ser re-inventada, re-diseñada e innovada, y la que no lo haga está destinada a desaparecer”. Por esto SinRecreo•Lab tiene como propósito y misión el ReDiseño Social. El mismo permite que nosotros los jóvenes podamos adquirir el potencial de identificar problemas en diferentes escenarios que ya existen para “ReDiseñarlos”, buscando innovar para mejorar cada uno de ellos, teniendo como propósito el bien de nuestras comunidades y nuestro país.

¡Que seamos muchos más los que ReDiseñemos nuestra sociedad, esto es lo que necesitamos! Gracias Karmen Olmo por esta entrevista, realmente es un oasis, gracias por ser cómplice de esta aventura.

Los invitamos a visitar el proyecto de ReDiseño Social de Karmen Olmo, su libro: 9Rutas para iluminar días nublados y todo lo hermoso que ofrece: http:/www.happixs.comslider-front-libro_01

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.