Café 2150 | Espacio de autogestión

12998636_1591124014537777_7115110828372994352_n
Café 2150 (Foto de página oficial)

“Dar una buena taza de café”, este es el fin de Café 2150 según su administrador Antonio Pérez Moya.

La industria cafetalera es una de las más importantes dentro de nuestra historia, cultura, economía y agricultura.  Fue en el 1736 que el café se introdujo desde la República Dominicana a Puerto Rico, dado a que nuestro país tenía las condiciones climatológicas y geográficas necesarias para el cultivo de este fruto. El cultivo del café fue exitoso y Puerto Rico llegó a ser el cuarto exportador más importante de las Américas.

Cerca del año 2013, esta industria experimentó una merma alarmante, produciendo solo una tercera parte del consumo local. Es en este momento en que se comienzan a trabajar varias iniciativas y se fortalecen las existentes para incentivar la siembra y el amor por los cafetales, creando conciencia de la importancia de recuperar lo que hemos perdido por muchos años.

Sin Recreo•LAB, se dio a la tarea de explorar por el pueblo de Bayamón y por pura casualidad, en la Calle Barbosa encontraron el Café 2150. Este grupo de estudiantes además de tener en común el gusto por el café, se han vuelto expertos en identificar oportunidades. ¡Vinieron motivados, hablando sobre el espacio y ya habían programado una entrevista con el administrador! Así como lo leen.

Encontrar jóvenes que les llene de curiosidad todo lo relacionado a esta industria y que por su propia voluntad decidan buscar información, demostró a Antonio que hay afán e interés por este tema y no dudó en aportar su conocimiento con el fin de empoderarlos.

Café 2150 opera desde el 2014, lleva este nombre por el hecho de que el café que se utiliza se cosecha en el pueblo de Utuado, a una altura de 2,150 pies “para la producción del grano de café es muy importante la altura por sus temperaturas”. Los colores presentados en su etiqueta representan “el procedimiento del tueste, desde el grano verde, hasta el gano ya tostado y las gráficas representan la curva científica del tueste del café” nos menciona Antonio con una gran sonrisa.

Además de servir una buena taza de café, Café 2150 tiene su propia Torrefacción en su espacio. Algunos de los factores importantes en la operación de cualquier negocio, los cuales considera como retos son; “la consistencia a la hora de confeccionar un producto y  el trato especializado con los clientes, el servicio al cliente es lo más importante en cualquier negocio” menciona el propietario.

“Me gustaría  que este tipo de negocios siga creciendo en nuestro país, siento que  estamos contribuyendo a la agricultura  y que de esta manera las personas podrán probar el mejor café del mundo, el de Puerto Rico” 

No solo hablaron del negocio, el café y su proceso de llevarlo del grano a la taza, también hablaron sobre lecciones de vida, “una de las cosas que le digo a los jóvenes de hoy en día es que hay que leer, hay que instruirse, hay que estudiar, hay que llenarse de sabiduría, por que algo que nadie te puede quitar es el conocimiento que adquieres, eso es tuyo“, fue una de las tantas exhortaciones que le hizo Antonio a los jóvenes, para cuando deseen emprender en lo que sea que les apasione.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.