El derecho a la educación

Por: Profa. Lydia C. López Hornedo / Directora Escolar Escuela Dr. Agustín Stahl

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuído, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

El Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice lo siguiente:                       

  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”

Kant, Immanuel

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al igual que lo expresado previamente, establece el derecho gratuito a la educación pública. En la actualidad el referido derecho es accesible a todas las personas. La historia mundial nos ha permitido conocer personajes íconos que han influido de forma transformacional e inspiradora el valor de la educación algunos que podemos señalar son: Nelson Mandela, Yousafzai Malala, Eugenio María de Hostos entre otros…. La escuela es la cuna de las profesiones, donde se forma el intelecto del individuo, el motor de la inspiración de la creatividad y desarrollo del talento en nuestra comunidad estudiantil.

En Puerto Rico niños como jóvenes tienen garantizado el derecho a la educación. El valor del mismo en ocasiones no se valora en peso reconociendo el servicio, los recursos, los accesos, los retos y desafíos que el sistema educativo de nuestro país con sus áreas de distinción y de oportunidad de mejoramiento ofrece gratuitamente a la sociedad. Cuando observamos en otros países vecinos en Latinoamérica y otros continentes del mundo, quienes el derecho a la educación no es una oportunidad en igualdad de condiciones; nos insta a reflexionar y atesorar como mayor valor; cuanto tenemos que otros no tienen o no se les garantiza tener por derecho.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución” 
                                                                                                                   Yousafzai Malala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.